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Tu sitio de ventas en línea: una guía de supervivencia empresarial durante el coronavirus

En Argentina, alrededor de 40.000 comercios cerraron por culpa de la pandemia. Para los que quedan en pie, un medio para mantenerse a flote durante la crisis es una transición al comercio en línea.
Muchas empresas que no están acostumbradas a vender sus productos en línea han logrado configurar rápidamente sitios para mantener su negocio en funcionamiento y generar ventas. Pero todavía hay mucho que aprender para transformar tu negocio físico en uno de venta en línea para lograr un mayor ROI (Retorno de Inversión, en inglés). En este artículo veremos desde el comportamiento del consumidor hasta la creación de sitios para ayudarte a comenzar.
Comportamiento del consumidor
Con la incertidumbre en el aire y las compras de pánico en su punto más alto, las ventas en línea han experimentado cambios rápidos durante los últimos meses. Los productos esenciales han subido de precio debido a la gran demanda en todo el mundo de productos de limpieza, papel higiénico y desinfectante para manos. Solo el desinfectante de manos ha tenido un crecimiento del 600% desde 2019 a la fecha debido al aumento de las precauciones de salud que las personas están tomando ahora.
Ha sido importante para las empresas seguir estos comportamientos de los consumidores para atraer ventas a sus propios sitios. A pesar de que el 96% de los jóvenes de la generación Z (nacidos entre 1994 y 2010) están preocupados por la pandemia y han reducido significativamente el gasto, los patrones de gasto de los boomers (nacidos entre 1946 y 1964) apenas han fluctuado en los últimos meses y solo el 24% ha permitido que el virus afecte sus hábitos de compra, lo cual es importante saber antes de dirigirte a tu audiencia.
Con la gente aconsejada de quedarse en casa, ha habido un aumento en las compras del hogar.
El gasto en comestibles, tecnología, artículos de higiene y elementos de limpieza ha experimentado un aumento. En la cara opuesta, los comercios de ropa y las empresas de turismo cuyas ventas fueron en picada. Las marcas de lujo se han visto especialmente afectadas porque los consumidores no ven la necesidad de comprar estos artículos de alto precio cuando simplemente están atrapados dentro de sus hogares.
El impacto comercial del coronavirus ha sido duro, pero las marcas están trabajando duro también para adaptarse y persuadir a los consumidores. Necesitan vender sus productos y han establecido estrategias de marketing para persuadir a los compradores.
5 consejos para iniciar tu tienda online
Dado que sabemos que los consumidores no están comprando realmente nada que no necesitan en este momento, empezá a hacer evolucionar tu negocio y adaptá tu sitio en línea en función del comportamiento del consumidor:
Creación de una tienda en línea: encontrá una plataforma que se adapte a las necesidades de tu industria y de tus clientes. Investigá qué software te ayudará a exhibir mejor tus productos y creá una gran base para el inicio de tus campañas de ventas en línea. La mejor opción por su corta curva de aprendizaje y gran variedad de plantillas y de módulos para funcionar es sin dudas Prestashop 1.7
Diversificar tus productos: la gente ha perdido interés en comprar cualquier cosa que no sea lo esencial. Si tenés una marca minorista, intentá ofrecer productos esenciales a tu público, como desinfectantes para manos o jabones de marca.
Precios y ventas: incluso si tu empresa se ha visto perjudicada por el efecto de COVID-19, tené en cuenta que los ingresos de los clientes también lo han sido. No intentes compensar subiendo tus precios, en su lugar trabajá para bajar tus precios y crear ventas para persuadir a los consumidores a realizar una compra. Incluso con tu negocio ofreciendo principalmente productos no esenciales para los consumidores, si el precio es el correcto, comenzará a ver un aumento en el ROI.
Marketing de coronavirus: estate al tanto de los eventos actuales y comercializá tus productos en consecuencia. Tu empresa necesita trabajar en los productos que un cliente necesite durante este tiempo. Desde el comienzo de la cuarentena que muchas marcas de ropa cambiaron rápidamente a la comercialización de ropa de entre casa en lugar de sus nuevas prendas de temporada, ya que esto es algo que un consumidor que compra desde casa podría necesitar.
Redes sociales: intentá promocionar tus productos en todas tus plataformas de redes sociales. Cuanto mayor sea la capacidad de búsqueda de tu empresa, es más probable que los consumidores visiten tu sitio para comprar. Los tiempos son competitivos y las marcas están recurriendo a una variedad de plataformas para promocionar sus productos. No es suficiente una red social, tenés que estar en Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin.
Tener un sitio web sólido ya configurado a medida que surjan las próximas tendencias ayudará a tu empresa o comercio a sobresalir frente a los competidores de tu industria. Con los bloqueos en todo el mundo aumentando lentamente, las tendencias de compra de los consumidores continuarán cambiando, así que fijate de estar al día con el mantenimiento de tu ecommerce. Mejorá el SEO de tu sitio, creá comprobaciones sencillas con tu base de datos de clientes y asegurate de que la velocidad de tu página es la adecuada, esto ayudará a ganar y mantener el tráfico en tu sitio web.
Conclusión
A medida que las economías comienzan a recuperarse, han surgido tendencias predominantes, incluida la necesidad de interacción humana de los clientes. Si bien la Inteligencia Artificial de los bots había comenzado a progresar con las compras en línea, las personas ahora buscan experiencias de compra personalizadas y un servicio al cliente interactivo con los minoristas antes de realizar una compra. La pandemia crea incertidumbre en la vida de las personas; los consumidores confían en las marcas para cumplir con su experiencia de compra. Trabajá para hacer ese sitio confiable y mantenete optimista sobre el crecimiento de tu negocio durante COVID-19.


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